viernes, 25 de abril de 2014

“Lo que no se comunica, no existe”


En el mundo todo lo vivo que nos rodea se comunica. De una manera u otra, los seres vivos tienen la necesidad de comunicarse para poder satisfacer sus necesidades. El recién desaparecido y célebre premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, es el autor de esta máxima que perdurará en el tiempo y que ha abierto puertas, dando mucho juego, a los profesionales de la comunicación y del márketing empresarial.

“Lo que no se comunica, no existe”. En los años de universidad, esta frase marcó un antes y un después, puesto que me abrió las puertas como ávida lectora a conocer a uno de los genios de la literatura. Es curioso, porque he leído una gran cantidad de libros y luego he olvidado el autor o la obra porque no me llegaron a impactar, pero ésto no me ocurrió con García Márquez, a él siempre le deberé mis buenas notas en redacción periodística de la carrera.

Lo que tenemos claro después de muchos años de experiencia trabajando en el sector de la publicidad, es que la comunicación es vital para cualquier empresa. Si su negocio no se comunica, no existe y digo no existe, porque no se conoce en el mercado y sus clientes potenciales se irán a la competencia. Ejemplo claro de esta afirmación podría ser: Imagina que vas a comprar un gel de baño a una gran superficie, te sitúas frente al stand de los geles de baño. Hay muchas marcas, unas más conocidas ya que realizan grandes campañas de publicidad, y otras que no sabías de su existencia. Bien, a la hora de comprar hay diferentes tipos de clientes, pero el ciudadano normal de a pie piensa “me llevo la marca desconocida porque es más barata”, pero luego ve una marca que conoce y aunque no hace grandes campañas publicitarias, ha realizado una gran tarea de comunicación y lleva años en el mercado. Y piensa “sólo vale unos céntimos más que la desconocida...” en tu subconsciente la tarea está hecha, acabarás comprando la marca que conoces porque te presta más confianza, y es que los especialistas en comunicación y marketing de dicho producto realizaron una gran tarea a la hora de trazar y ejecutar el plan de comunicación del producto.

Poco a poco, las PYMES empiezan a ser conscientes de la importancia de tener presencia en la sociedad para que su negocio prolifere, y para ello recurren a profesionales de la comunicación que realizan la tarea de crear una imagen positiva sobre su producto o servicio y posicionarlo en el mercado de una manera visible a los clientes potenciales. Además, todo lo invertido en comunicación, les vuelve en un aumento considerable de las ventas, por lo que podem
os afirmar que la comunicación es rentabilidad para su negocio.

En definitiva, si su empresa no invierte en publicidad es como si parara el reloj para que no pasase el tiempo. Con la idea de concienciar a las pequeñas y medianas empresas de la importancia de la comunicación para la rentabilidad de su negocio, nace Grupo 91 Comunicación y aquí os dejamos este primer post ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario